Jump to content

Conducción en Grupo


Hay seguridad pero también hay riesgos para los motociclistas que escogen montar en grupo. Estas son algunas de las consideraciones que se deben tener presentes antes viajar en grupo. 

En términos generales mucha gente no es muy entusiasta de realizar paseos de motocicleta en grupo. Montando con un grupo de motociclistas se reduce la velocidad, se reestructura el ritmo de montar, y va en contra del sentido de independencia que se tiene en el corazón y por el que mucha gente monta en moto.

Para muchos la idea de un grupo de tres personas ya es grande. Particularmente me siento bien solo o con un compañero del que conozco su estilo de manejo y en quien confío bastante. Sin embargo, frecuentemente me encuentro participando en paseos de grupo, en eventos o introducciones de modelos nuevos o en el proceso de escribir para una revista. Como resultado, frecuentemente me recuerdan los errores que incluso a veces los motociclistas experimentados cometen cuando están manejando en un grupo.

Cuando se monta en grupo, se presentan una variedad de desafíos de seguridad como la proximidad de otros motociclistas y al igual que cuando usted está cerca de cualquier otro vehículo, presenta un riesgo potencial alto. Si usted vaga en las zonas de otros vehículos, puede causar un choque o un accidente. He observado motociclistas andando hombro con hombro lo cual es muy riesgoso.

Defina el Plan

Idealmente, usted conoce y confía en las personas con las que viaja. Sin embargo, siempre hay una primera vez para montar en un grupo desconocido. Una discusión previa del paseo y sus planes, las preferencias y los requisitos ayudan a todos a evitar sorpresas. Hable sobre el ritmo, los signos y los detalles como paradas de combustible y rutas. Si usted monta con un club, puede tener una serie detallada de reglas para los paseos en grupo y los procedimientos para diferentes situaciones. 
En el camino use esos signos libremente y así se asegura que los otros motociclistas son conscientes de sus intenciones, para que a nadie lo coja por sorpresa una situación que puede llevar a una colisión.

El líder del grupo debe saber la ruta completamente, señalar temprano y reducir la velocidad gradualmente. Pero si es su primera vez, él también puede sorprenderse y puede tener que tomar una decisión rápida como voltear abruptamente y encontrar una manera de conseguir que todos mantengan el camino con la suficiente seguridad.

Siempre es bueno tener un motociclista experimentado en la parte trasera del grupo para hacer un barrido y poder asistir a aquellos que tienen problemas. Él debe tener un celular para llamar en caso de necesitar ayuda.

Si usted no está cómodo con los motociclistas con que usted termina montando, mantenga una distancia suficiente hasta que descubra los hábitos de manejo de sus compañeros. En alguna ocasión, en un paseo de grupo, un motociclista frenaba en forma súbita constantemente y cambiaba de línea frecuentemente sin girar su cabeza lo suficiente para revisar sus puntos ciegos y seguramente sus gafas bloqueaban su vista. Adicionalmente, su ruidoso mofle ahogaba los sonidos de las motocicletas cerca de él. No pasó mucho tiempo antes de que estuviera montando prácticamente solo. Además, cuando alguien trató de hacerle notar el problema, lo arregló enojándose y negándolo. Terminó montando y comiendo solo.

Un problema común en las conducciones en grupo es la diferencia de velocidad. Los motociclistas más lentos se sienten a menudo incómodos tratando de mantener el paso de la gente más rápida. Algo que no se debe intentar. Si los otros motociclistas se quejan de que usted está reduciéndoles la velocidad, dígales que se adelanten. Usted no necesita el riesgo o las multas. 
Los problemas también pueden presentarse cuando algunos miembros del grupo le adicionan "un par de cervezas" a una parada de almuerzo o, si se comportan imprudentemente de otras maneras. Dígales que sigan adelante o adelántese usted. O por último, escoja una vía alterna y sepárese del grupo.

Si usted tiene un mofle de los que piensa que salva vidas, los otros motociclistas se complacerán probablemente si usted se queda en la parte de atrás del grupo, aún cuando significa una pérdida de protección. Los sidecars y triciclos también están mejor en la parte posterior del grupo o en su propio grupo.

Manténgase unido

Al viajar con los amigos, usted debe ser mutuamente dependiente. Por ejemplo, usted podría tener un equipo de primeros auxilios, un equipo de reparación de neumático, herramientas buenas, y un teléfono celular cada uno en una moto diferente. En esta situación es preferible andar juntos y la manera más sencilla de hacerlo es hacer que cada motociclista se haga responsable del que está atrás de él en el retrovisor. Si no ve al de atrás durante unos minutos, hágale una señal al compañero de adelante, entonces disminuya la velocidad o pare y espere a su compañero. Si todos en el grupo hacen esto, se puede evitar devolverse por kms en una noche con lluvia probablemente.

Sin embargo, es posible separarse, como cuando un compañero que se ha quedado atrás se desvía y toma una ruta diferente a la que tomaron los que van adelante, para ayudar al grupo a reunirse de nuevo, use estos tres sistemas:


1. Dé un número de teléfono de emergencia a todos para llamar o los números de teléfono celular de cada uno. Si usted tiene simplemente un solo número, la sexta ley de Murphy de comunicación dice que la batería del teléfono estará muerta cuando los muchachos perdidos intentan llamarlo.

2. Acuerde el sitio de la próxima parada cada vez todos hagan una pausa para la gasolina, comer o turismo. Sea preciso, por ejemplo "la primera estación de gasolina en el lado oriental del pueblo".

3. Asegúrese de que todos saben el destino del día, preferiblemente por escrito.

La formación usada para volar

La formación básica de paseo en grupo es familiar a la mayoría de los motociclistas. El líder del grupo conduce en el lado izquierdo de su carril, con el segundo motociclista al derecho y a una distancia prudencial atrás. El tercer motociclista a una distancia similar a la izquierda detrás del segundo, y así sucesivamente. Este tipo de formación en zig-zag deja espacio para que cada motocicleta pueda desviar al lado y proporciona tiempo de reacción para frenar.

Pero usted no puede cambiar de velocidad y de lado de su carril al mismo tiempo. Montando lado a lado de otro motociclista limita las rutas de escape cuando hay una emergencia. Además, cuando se esté adelantando y pasando el tráfico, el segundo motociclista sigue al primero, y el tercero le da espacio al segundo quien pasa a la izquierda para hacer el sobrepaso.

Cuando los caminos se convierten en curvas o se estrechan, el grupo debe mantenerse en una formación de una sola fila. Cuando se encuentra con una parada o una intersección, se deben formar dos filas frente a la parada. De manera que se le de oportunidad al tráfico detrás de usted para pasar. Debemos recordar que bloquear una intersección es contra la ley.

Un problema común que se nota con los grupos grandes de motociclistas es no permitir espacios para que otro tráfico pase. En una carretera de doble vía, seguramente puede ser imposible para el tráfico pasar una fila de doce o más motocicletas. Si un conductor trata de pasar a un grupo de motociclistas puede sacar algunos miembros del grupo fuera del camino cuando trata de regresar a su carril al momento de aparecer el tráfico que viene. En un camino de doble calzada, una columna doble de motocicletas puede atrapar a un automóvil en un lado bloqueándolo para alcanzar una salida. Algunos motociclistas actúan como si permitiendo a un automóvil cruzar su columna de motocicletas fuera una violación de sus derechos religiosos y constitucionales, esto puede generar pánico al conductor que por temor a perder su salida actuará de forma peligrosa.

Es mejor montar en sub-grupos de cuatro a seis motocicletas y proporcionar un espacio de cuatro o más longitudes de automóvil entre cada sub-grupo. Estos grupos pueden ser responsables de si mismos, para que la flota entera de motocicletas no termine montando hombro con hombro, lo que puede ser un riesgo real.

Si el grupo se está deteniendo, asegúrese de que todos salgan del camino completamente. Si usted está llegando a un destino con un grupo grande, las motocicletas de adelante deben seguir moviéndose para darle espacio a las de atrás para salirse del camino completamente.

Trucos estúpidos de sobrepaso

Una mala práctica común entre motociclistas que montan en grupos grandes y que puede presentar una situación peligrosa, es al pasar el tráfico lento en caminos de doble vía. Típicamente se cierran muy cerca del automóvil y reducen la velocidad, esto no sólo incomoda al conductor del vehículo sino que deja un espacio muy pequeño para el próximo motociclista que viene atrás.

He visto motociclistas que se quedan por fuera del carril porque aquéllos que se pasaron antes no dejaron espacio para pasar los de atrás. Por lo tanto, al pasar un automóvil en un camino de doble vía, mantenga su velocidad después de que ha acabado de pasarse y no disminuya la velocidad hasta alcanzar un espacio lo suficientemente grande para que todos los motociclistas detrás de usted puedan pasar y pueda desacelerar con cuidado.

Manténgase al tanto de lo que los motociclistas de atrás de usted están haciendo. Si usted está muy atrás en el grupo, no empiece a adelantarse hasta que haya un espacio suficiente delante del automóvil que está pasando para usted y los otros motociclistas en su sub-grupo.

Finalmente, aunque no es una consideración de seguridad, hay un arte para las paradas por combustible, mientras todos están deseosos de usar una bomba (Es más practica si se está en un grupo muy grande o se utiliza calidades diferentes de combustible) y es cargar combustible y hacer la cuenta de lo que se debe después por cada sub-grupo. Este sistema toma menos de un tercio del tiempo requerido cuando cada piloto tiene que bajar de su motocicleta y recoger la boquilla y quizá una sexta parte de eso si cada motociclista paga independientemente. Nadie monta una motocicleta para pasarse tiempo en las estaciones de gas. (Si usted quiere un registro, alguien puede apuntar el costo total después de que cada motocicleta está llena.) Los motociclistas de atrás de la fila pueden ir al baño mientras tanto (pidiendo a alguien empujar sus motocicletas a través de la fila para cargar combustible), y pilotos al frente pueden ir después de tanquear sus motocicletas

El aspecto social de montar en grupo tiene mucho para recomendar. Se tiene a alguien para compartir experiencias. Hay también seguridad cuando pasa lo inesperado. Preste atención a los nuevos compañeros del paseo en grupo; usted puede aprender algo. Vale la pena trabajar en los ajustes iniciales, porque cuando usted encuentra a alguien con quien le gusta montar seguramente ha encontrado también una amistad especial.